Evolución de la enfermedad

¿Cual es la evolución de la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante?

A medida que la insuficiencia renal se hace más presente, síntomas como la hipertensión, cansancio, dolor de cabeza o manejo de los líquidos entre otros se hacen más presentes. En los últimos estadios, el función renal deja de ser óptimo para el organismo.

A nivel psicológico, el carácter genético de esta enfermedad hace que los pacientes con PQRAD conozcan el avance de la enfermedad por los familiares que le preceden. El proceso de la aceptación en diferentes momentos de la enfermedad puede provocar depresión. Según estudios, se estima que el 60,5% de los pacientes con PQRAD sufre depresión y en la mayoría de los casos no está tratada.

La ansiedad ante la insuficiencia renal, el paso por diálisis o recibir un trasplante renal, es una de las patologías más comunes entre los pacientes con PQRAD.

Contenido extra

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades renales, fomentando la prevención e investigación de las diferentes enfermedades renales crónicas. La federación está compuesta por más de 50 asociaciones ubicadas en toda España.

PKD International es una red mundial de organizaciones que se dedica a respaldar a pacientes y familiares afectados por todas las formas de poliquistosis renal. PKD International ha está creando una mayor sensibilización sobre esta enfermedad en las redes sociales gracias a la campaña “Da un golpe a la poliquistosis renal” utilizando el hashtag #BumpPKD